martes, 10 de abril de 2012

La Bixed de Clara.

Una amiga me trajo su bici porque estaba cansada de verla igual, no le gustaba el color. Yo creo que la bici de cada uno tiene que atraerle, si tenemos un viejo hierro que nos gusta su color, sus cromados, sus lineas... no dudaremos en sacarla a pasear y lucirla. Cuando pedaleas al sol y piensas "Sí!!, es mi bici, a que mola!" claramente pedaleas mas agusto. La bici en cuestión era esta:



El color la verdad es que no era su fuerte, la bici puede ser oscura y elegante pero caes en el peligro de que sea "aburrida" a la vista y te canses en 6 meses. Por lo demás funcionaba perfectamente. Como veis era una bici del Decathlon con un cambio de 5 marchas, frenos v-brake y la típica cesta con hueco para el faro. La idea era respetar los componentes negros, que estaban nuevos, y cambiar solo el color del cuadro y horquilla. A Clara le gustaba el rojo así que me puse a buscar colores.

La bici la tenia que pintar con espray porque aun no tengo pistola y compresor, así que elegí un color de la carta Ral. Aquí os dejo la versión digital http://www.coloresral.es/   dependerá de como tengáis ajustado el monitor para percibir los tonos reales pero en realidad la variación es muy ligera.
Después de elegir el rojo trafico (Ral 3020), lijé el cuadro superficialmente para aprovechar la anterior pintura como imprimación y a pintar.

Secadero improvisado

Poco a poco voy mejorando con la pintura, después de darle varias capas y un lijado al agua,  el resultado es este


 Monte las varillas para ver como quedaban en cromado pero al final las acabe pintado de negro, mas acorde con el conjunto.


 Siguiente paso aprender a sacar bollos o a masillarlos....


Pensé que toda en rojo seria demasiado y decidí añadirle una linea negra en los guardabarros. Antiguamente estas lineas se pintaban a mano usando la técnica del "Fileteo", algo complicadísimo para mi pulso. Se trata de hacer las lineas con un pincel y a mano. Jordi Bartoll os lo explica mejor en su blog Reciclone .
Como yo estoy a años luz de tener esa técnica y paciencia decidí usar el método que usan muchos carroceros, cinta y cutter. Así quedo




Con el cutter vamos cortando la linea entre la pintura y la cinta para que al quitarla no arrastre pintura. Hay que tener cuidado y no hundir demasiado el cutter para rayar la pintura de abajo. Me la jugué un poco mas y decidí hacer unas lineas clásicas en la horquilla. Claramente debo mejorar esos diseños.



 


Después de tres días de secado y curado de la pintura, toca comenzar a montar. Muchos pensareis que exagero dejando secar tres días la pintura pero prefiero esperar un poco y no dejar después marcas de la grasa o las herramientas en el cuadro. Aunque la pintura este seca al tacto no siempre ha endurecido como debe, siempre dependerá de las condiciones de humedad y temperatura. En una cabina de pintura o con un horno esto se acelera bastante.




Y este es el resultado final, espero que ahora sea mas atractiva para su dueña, ese era el objetivo.
Con un presupuesto de 60€ se puede cambiar mucho de una bici, podemos una bici que nos identifique mas o que al verla tengamos ganas de pedalear y aparcar unos días el coche.



Antes:



Después:












Espero que os haya gustado y sobretodo que le guste a su dueña. Hasta la próxima Bixed!



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